Revirtiendo el Calentamiento Global, Hambruna y Pobreza: Fortaleciendo los Movimientos Sociales Globales

Por Ronnie Cummins, Common Dreams | 5 de diciembre de 2014
Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica AC

“Podemos revertir (no sólo mitigar) el calentamiento global,” escribe Cummins. “Y mientras estamos en eso, también podemos restaurar la fertilidad del suelo, eliminar la pobreza rural y la hambruna.”

“Es fácil olvidar que alguna vez toda la agricultura fue orgánica, los animales se alimentaban con pasto y era regenerativa. Guardar semillas, hacer composta, fertilizar con estiércol, la policultura sin labrar y la cría de ganado vivo – todo lo que asociamos hoy con la producción de alimentos sustentables – fue la norma en los ‘viejos días’ de hace casi un siglo, no la excepción como es ahora. De alguna forma, antes éramos capaces de alimentarnos y hacerlo de forma que siguiera el modelo natural de la regeneración.

“Todos sabemos lo que pasó después; la barredora, el tractor, combustibles fósiles, monocultivos, fertilizante de nitrógeno, pesticidas, herbicidas, fungicidas, criaderos, subproductos animales, e. coli, los OAAC (Operaciones de alimentación de animales concentrados), OGMs, erosión, desesperanza – prácticas y condiciones que la mayoría de los estadounidenses hoy piensan que es ‘normal,’ cuando piensan en la agricultura.

“Afortunadamente, un movimiento para redescubrir e implementar prácticas ‘viejas’ de días pasados ha aumentado rápidamente, acompañado de innovaciones en la tecnología, descubrimientos en el conocimiento científico y toneladas de resolución de problemas antiguas y realísticas.” Courtney White, el peregrino del carbono, 16 de noviembre del 2014.

LEER MÁS
LEE MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL