Panamá: Cuidado de Humedales para Mitigar los Efectos del Cambio Climático

Autor: PNUD | Publicado: 8 de febrero 2017

El 90% de los manglares en el mundo se encuentra en países en desarrollo. La mayoría está en peligro debido al desarrollo costero, el cambio climático, la tala y la agricultura. Panamá, por ser un país tropical, abarca 1,744.35 km2 de zona de manglares, la mayor parte en el Pacífico (97%) y sólo un 3% en el Caribe. El país cuenta con 39 humedales, incluyendo 5 de categoría Ramsar (de importancia internacional).

Además de albergar una gran biodiversidad marina, los bosques de mangle protegen el suelo de la erosión y de eventos naturales extremos, y tienen una capacidad hasta cinco veces mayor que los bosques terrestres de absorber carbono. Aunque los humedales (manglares, praderas submarinas y marismas) sólo cubren 0.5% del lecho marino, se estima que capturan y retienen más de 50% de todo el carbono que se almacena en los sedimentos oceánicos (carbono azul).

Cabe destacar que los bosques de mangle almacenan de dos a cinco veces más carbono que los terrestres, devolviéndolo al medio ambiente en forma de oxígeno.

LEER MÁS
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ