Cómo Cultivar una Carrera en Agricultura Regenerativa: Entrevista con Ethan Soloviev de TGI

Autores: Alexandra Groome y Rachel Kastner | Publicado: 3 marzo 2017

¿Alguna vez has considerado comenzar un negocio o planear una carrera en la agricultura regenerativa? Prepárate para una gran dosis de creatividad y para tener tierra bajo las uñas.

Ethan Soloviev es integrante del equipo fundador de Terra Genesis, una consultoría de diseño regenerativo internacional. Ayuda a crear negocios resistentes y que generen ganancias al rediseñar cadenas de suministros para hacerlas regenerativas.

¿Cómo encontró su camino a su carrera actual? Digamos que el tipo que a principios de sus 20 años viajó por el mundo para estudiar las manzanas, no siguió una carrera en línea recta, exactamente.

En esta entrevista con Regeneration International, Soloviev cubre varios temas relacionados con la agricultura regenerativa, incluyendo qué tipos de experiencias podrías obtener si estás contemplando una carrera en el creciente campo de los alimentos, agricultura y productos naturales regenerativos.

Entrevista: 3 de marzo del 2017

Esta entrevista fue editada por cuestiones de brevedad y lectura.

Regeneration International (RI): Háblanos de ti.

Ethan Soloviev (ES): Soy diseñador en Terra Genesis International. Hicimos crecer el campo de reserva regenerativa al trabajar con compañías alrededor del mundo para transformar las cadenas de suministros en redes de producción de recursos. También soy el Vicepresidente Ejecutivo de Investigación para HowGood, que asigna niveles de sustentabilidad a comida, productos de cuidado personal y de limpieza. Estamos trabajando para cambiar la dirección del mercado en general, y también para empoderar a las personas consumidoras para comprar y elegir los mejores productos que puedan.

RI: ¿Cómo construiste tu carrera en redes de suministros, agrícolas y diseño regenerativas?

ES: Ya han pasado 15 años. Hice una licenciatura en biología y después viajé alrededor del mundo estudiando manzanas. Visité algunos lugares geniales – Suecia, Kazajstán, Japón, Nueva Zelanda, Chile, Centroamérica – y pude ver desde una perspectiva global cómo se cultivan las manzanas. Eso realmente me despertó a la agricultura y el daño que hacen los sistemas agrícolas industriales de monocultivo químicos alrededor del mundo. Esto a su vez me llevó a la permacultura. Tomé un Curso de Diseño de Permacultura (CDP) y comencé un negocio de permacultura en el 2005. Hice crecer a ese negocio por una década (AppleSeed Permaculture LLC). Sigue siendo uno de los negocios de diseño con permacultura en el noreste de Norteamérica.

Comenzamos con paisajes comestibles a pequeña escala y eventualmente crecimos a un trabajo de diseño más grande, haciendo granjas de 300-1200 acres. Aprendí mucho sobre diseño de granjas y arranque. La gente generalmente decía, “Es genial crear bosques de alimentos y lagunas y jardines vegetales biointensivos pero tomará tiempo, inversión y energía para que esto avance – ¿realmente puede generarme ganancia?” Así que comenzamos a checar los números. Nos educamos a nosotros mismos muy rápidamente en agroeconomía, y construimos una serie de presupuestos empresariales para checar si una empresa iba a ser viable económicamente. Descubrimos que muchas de las ideas brillantes de la permacultura necesitan ser comparadas contra la realidad económica del lugar en el que estás trabajando para ver si hay algo que pueda ser sostenido más allá de la emoción inicial.

RI: Correcto, la gran pregunta en el movimiento regenerativo ahora es ¿“cómo escalamos la agricultura regenerativa?”

ES: Es interesante, voy de un lado a otro acerca de si “escalar” a la agricultura regenerativa es la cosa correcta. Parte de mi realmente quiere hacerlo y lo más rápido posible. Es temprano y vamos hacia el nacimiento de una nueva industria. La reserva de bienes regenerativos y la restauración masiva de paisaje que la agricultura regenerativa permite puede producir múltiples formas de ganancia. Así que es emocionante pensar, “¿qué tan rápido podemos escalar esto?”

Sin embargo, otra parte de mi tiene una perspectiva distinta. La agricultura regenerativa no es una máquina. De hecho, estamos buscando regenerar sistemas vivientes enteros. Todo el lenguaje en comunidades de inicio y de capital de riesgo es derivado de un paradigma mecánico, donde “escalar” significa añadir más máquinas para hacer más del mismo trabajo. Los seres humanos y los paisajes, no somos máquinas. Así que no creo que “escalar” sea la metáfora apropiada para la agricultura regenerativa.

Al mismo tiempo, creo que ahora es un momento en el cual podemos y deberíamos trabajar rápidamente para hacer crecer a la comunidad. ¿Cómo podemos reconciliar las dos perspectivas?

RI: ¿Cuáles son los vacíos de conocimiento en el movimiento que podrían ser cubiertos por los jóvenes que quieran involucrarse en la industria?

ES: El hueco más grande es la empresa en la que se pueda invertir – empresas que han probado modelos de negocios que realmente capturan carbono en el suelo, aumentan la biodiversidad y generan ganancias capitales financieras. Se necesitarán modelos de negocios probados y equipos experimentados para metabolizar el dinero lento y el capital de riesgo que está ahí fuera buscando un lugar para aterrizar.

Veo en el movimiento regenerativo grandes ideas y mucha emoción pero no mucha realidad sobre cómo hacer que funcionen esas ideas. Ese es otro gran vacío. Hay muchas cosas que podemos hacer para crear empresas en las que valga la pena invertir. Ya sea que veremos el crecimiento exponencial o lineal o logarítmico, no estoy seguro, pero sí creo que trabajar con el sistema actual o aceptar capital de inversión va a ser la ruta más rápida para avanzar y establecer las bases para el nacimiento real de una industria nueva.

El movimiento necesita personas que tengan un conocimiento profundo de lo que están haciendo. Necesitamos gente que tenga la experiencia de manejar y hacer crecer negocios, o que quieran ir y obtener esa experiencia. Aún más, necesitamos agricultores. Gente que realmente pueda salir y manejar una operación de manejo de ganado holístico con especies múltiples en múltiples pedazos de tierra, que pueda reparar la tierra y cultivar alimentos de forma exitosa. También necesitamos personas con experiencia en cultivar árboles de nueces y frutas – las cosechas perennes ya han probado generar ganancias, y son nuestra mejor apuesta para una absorción de carbono global rápida. Después necesitamos integrar a las dos, juntar operaciones de ganado y cultivos de árboles perennes – ahí es donde realmente comienza la diversión.

RI: Las personas que no tienen un conocimiento tan profundo o experiencia, ¿dónde deberían comenzar?

ES: Las personas harían bien en enfocar en lo que realmente les emociona. Si es cultivos de nueces, ¡genial! Ve por eso. Si son animales, ¡genial! Hazlo. Si un número de personas puede obtener profundidad en esas empresas de agricultura funcionales y colaborar con otras personas que han ido y adquirido las habilidades de negocios en el camino, eso llevará a la creación de nuevas empresas. Podríamos llamar a esto profundidad integral. Realmente vamos a necesitar equipos de personas trabajando juntas para hacer que la agricultura regenerativa avance.

Pienso que necesitamos alrededor de 1000 compañías para hacer que esto despegue. La contención y reto con eso ahora mismo es que sólo hay alrededor de 10 negocios que han dicho que quieren sistemas de suministros regenerativos. Esas compañías son geniales. Algunas de ellas son grandes y se están moviendo en esta dirección rápidamente. Pero no son suficientes.

Estas 1000 compañías necesitan ser una combinación de, por un lado, compañías existentes que acceden a recoger y comenzar con la agricultura regenerativa, transformar sus sistemas de suministros en suministros regenerativos, y por el otro, nuevos proyectos con perspectivas completamente frescas, partiendo de fuentes de inversión frescas.

RI: ¿Qué está haciendo TGI para obtener esas otras 990 compañías a bordo? ¿Y cómo se relaciona eso con desarrollar tu base de clientes?

ES: Terra Genesis se centra principalmente en la industria de productos naturales – alimentos, bienes empaquetados para consumidores y cosméticos. La cosa emocionante para nuestros clientes es que de hecho hay un negocio para la agricultura regenerativa. Realizamos evaluaciones de riesgo donde vemos en la cadena de suministros de la compañía, lo cual incluye todos los ingredientes en su portafolio ya sea si son 5 o 500. Después preguntamos, “¿cuáles son los riesgos ahora?” “¿Cuáles son las oportunidades?”

Muchas veces las oportunidades vienen de donde está comprando una compañía el mercado de bienes, ya sea cocoa, mantequilla, ácido cítrico o almendras. Perfeccionamos eso y buscamos formas para ir directamente con los productores que realmente están empujando el límite en las prácticas regenerativas. Al sacar a varios intermediarios que están implícitos en la cadena de suministros de bienes, mientras al mismo tiempo se ofrecen ganancias reales vivas y culturales, capitales en el suelo para los agricultores. ¡Existen potenciales ahorros de costos al hacer esto dentro de una cadena de suministros! Y

Aquellos negocios que toman un paso en esta dirección, especialmente ahora, serán los líderes. Existen aquellos que comenzaron temprano y van a alcanzar la cima antes. Patagonia, Nutiva, Lush Cosmetics y Epic están hablando sobre agricultura regenerativa. Tienen un liderazgo real en el mercado.

Afortunadamente hay mucho espacio en muchas categorías distintas para que los negocios se animen y vayan hacia la agricultura regenerativa.

RI: ¿Qué categorías tienen el mayor potencial ahora mismo?

ES: Cosméticos. Productos de limpieza. Bloqueador solar, ropa. En alimentos, ¡hay muchas oportunidades! No creo que exista una compañía de hojuelas de papas que esté haciendo agricultura regenerativa. ¿Qué tal una compañía de helados? Té, refresco, almendras, cualquier tipo de fruta, aceite de olivo, sal, pan, cerveza. En cualquier categoría las marcas siempre están buscando formas para posicionarse como las #1 (esa es una de las leyes inmutables del marketing.) Creo que la agricultura regenerativa es una táctica poderosa para esto – casi crea una nueva categoría para que las marcas se animen y lideren.

 

RI: ¿Cuáles son tus cursos de diseño favoritos que recomendarías, para ayudar a las personas a obtener las habilidades correctas para trabajar en esta industria?

ES: Si eres nuevo en este ámbito, toma una certificación de diseño de permacultura. Puedes hacerlo mientras trabajas en tu trabajo que no te gusta mucho realmente, en un banco o compañía de software. La razón por la que digo esto es que mientras es útil construir habilidades en ciertas prácticas, lo que es más útil si quieres una carrera en regeneración es evolucionar tu paradigma. Para hacer esto, tienes que alterar tu paradigma actual. La permacultura hará eso, es una inmersión en el pensamiento de ecosistemas y diseño de sistemas enteros. Ve a obtener la certificación, es un gran comienzo.

El siguiente nivel de profundidad que yo recomiendo es tomar un curso REX de Regrarians, el cual es realmente el mejor entrenamiento en agricultura regenerativa que existe. Nuestro equipo ha hecho cursos de agricultura de carbono, y estaremos reiniciando algo de educación de agricultura de carbono a finales de este año. También sería excelente cualquier entrenamiento en manejo holístico, del Instituto Savory.

LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ