21 Proyectos Regenerativos Innovadores

En noviembre del 2016, Regeneración Internacional (RI) se embarcó en un viaje en busca de los proyectos más inspiradores e innovadores del mundo trabajando en agricultura, uso de tierra regenerativos, u otros conceptos orientados a la solución que involucraran regeneración. Para hacer esto, lanzamos una competencia de cinco micro-subsidios, Cinco Innovaciones para la Regeneración, y los resultados fueron sorprendentes. Recibimos más de 200 aplicaciones de 60 países. Fue difícil de hacer, pero la competencia por los micro-subsidios “Cinco Innovaciones para la Regeneración” ha seleccionado a cinco finalistas y resaltado a 16 menciones honoríficas.

Inspírate – ¡Dale un vistazo a estos 20 Proyectos Regenerativos Innovadores! Aún mejor – ¡Inscríbete a RHub para interactuar con los proyectos!

5 Innovaciones para la Regeneración (Finalistas)

Acacias para Todos(as) | Túnez

Acacias para Todos(as) está poniéndole un alto a la desertificación causada por el cambio climático en Túnez al plantar muros verdes de árboles de acacia en colaboración con las poblaciones rurales locales. El proyecto tiene 14 embajadores en 13 regiones de Túnez y recientemente lanzó el reto “1 Millón de Árboles para Túnez”.

Agua Santa Regeneración | Ecuador

Agua Santa Regeneración regenera los sistemas montañosos de las tierras ancestrales de Los Andes a través de la forestación y reforestación con especies nativas, y con la captura y propagación de microorganismos benéficos para mejorar la fertilidad del suelo. Dan capacitaciones para familias campesinas sobre la importancia de la reforestación, conservación de recursos naturales y sobre el regreso a métodos agroecológicos indígenas. Apoyan las formas de vida comunitarias al proveer con árboles frutales, plantas medicinales y granos de Los Andes para huertos familiares. Para Agua Santa Regeneración, la regeneración de los suelos y agua va de la mano con la regeneración de la cultura y conocimiento ancestral.

Cultiva a un Agricultor | Uganda

Cultiva a un Agricultor combina un negocio de información, tecnología de comunicación, permacultura y valor añadido en un solo “modelo tridimensional” que está empoderando a una masa crítica de pequeños agricultores a regenerar ecosistemas y construir comunidades autosustentables. Desde el 2008, han trabajado con más de 360 grupos de agricultores y su objetivo es entrenar a 150,000 agricultores cada año durante los próximos 4 años. Los agricultores con los que trabajan cultivan café, fruta, maíz y plátanos. El proyecto está apoyando el aprendizaje de agricultor a agricultor, innovación y transferencia de habilidades, creando un impacto duradero y empoderando a pequeños agricultores a impulsar a sus comunidades hacia delante.

SOIL (TIERRA) | Haití

Photo Credit: Melissa Schilling for SOIL Haiti

SOIL está desarrollando modelos de negocios de transformación social para la provisión sustentable de modelos de saneamiento de hogares y servicios de tratamiento de desechos en Haití. Los negocios sociales de SOIL EkoLakay recolecta y transporta desechos de escusados hechos de manera ecológica a una instalación de composta de SOIL donde el desecho es tratado de manera segura y transformado en composta rica y orgánica usando un proceso que respeta los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Ingresos provenientes de las cuotas de uso de los escusados y ventas de composta apoyan los costos regulares del proyecto y muestran el potencial de proveer con saneamiento de hogares de forma costeable y sustentable en las comunidades urbanas más vulnerables del mundo. Además, la composta producida restaura la fertilidad del suelo y apoya la reforestación.

TH Climate Park | Myanmar

En sociedad con el Dr. Arne Fjortoft, Secretario General de la Fundación Worldview International (Visión del Mundo Internacional), Dr. Bremley Lyngdoh, Fundador y Director General de la Fundación Worldview Impact (Impacto Visión del Mundo) ha estado trabajando para restaurar y regenerar los ecosistemas de manglar degradado en el Parque Climático 750 ha Thor Heyerdahl en la Región Delta de Myanmar para proteger las vidas de comunidades altamente vulnerables. El parque fue creado en honor del conocido autor, científico, ambientalista y explorador noruego Thor Heyerdahl. Desde 2012 cuando comenzó el proyecto 2.7 millones de árboles de mangle han sido plantados. El Dr. Lynghod ahora está trabajando con Ingeniería de BioCarbono con una misión de plantar 1,000 millones de árboles en 250,000 ha al desplegar drones que plantan árboles y asegurando la resistencia del proyecto a través de la creación de una cadena estructurada de mercado de Servicios de Ecosistema impulsado por Route2. (Ruta 2).

15 Menciones Honoríficas

Allin Mikuy Ayllu | Perú

Allin Mikuy Ayllu es el único colectivo de alimentación de consumidores en Lima, Perú. Promueven modos de viva sustentable y regenerativos basados en los principios de soberanía alimentaria y la economía de solidaridad a través de organizar un esquema de comercio justo con una caja de alimentos mensual conectando a agricultores agroecológicos con consumidores. Su meta es fortalecer las relaciones entre consumidores urbanos y agricultores agroecológicos para el consumo responsable y sustentabilidad. Desde el 2012 han producido 35 cajas, las cuales incluyeron de 60-120 productos sustentables, involucrando a docenas de productores y cientos de consumidores. Son parte de la Plataforma de Agricultura Urbana de Lima (PAUL) y el Consejo de Arreglos Sustentables de América Latina (CASA).

American Chestnut Land Trust: Double Oak Farms | EAU

El American Chestnut Land Trust es una organización sin fines de lucro que trabaja hacia un futuro sustentable a través de la administración del ambiente. Un componente grande del proyecto son las Granjas Double Oak. Esta operación de agricultura apoyando a la economía (ASC, por sus siglas en inglés) mejora y educa a la comunidad en técnicas agrícolas innovadoras y holísticas mientras dona un 80 porciento de todo lo que produce a una despensa de alimentos local. Cada año el proyecto ha donado aproximadamente 4000 lbs de productos, mientras el resto va a voluntarios dedicados que tienen un registro de más de 2000 horas cada año. Aproximadamente en 3000 acres de propiedad prístinamente conservada, estos modelos de operación de bajo impacto de producción para que la comunidad los replique.

CarbonToSoil | Finland

El cambio climático es una amenaza real. La cantidad total de carbono en la Tierra es constante pero actualmente en la manera incorrecta: como dióxido de carbono en la atmósfera. CarbonToSoil es un proyecto sin fines de lucro que le permite a cualquiera ayudar a revertir el cambio climático al ajustar los métodos agrícolas actuales para absorber el carbono de regreso en el suelo. La solución: Compras con una app le permiten a cualquiera apoyar granjas reales para cambiar sus métodos agrícolas a agricultura regenerativa. La app también le permite a los usuarios a que apoyen personalmente la producción de alimentos y ver cómo se cultivan los alimentos. Los productos recaudados con la app son usados para regenerar más tierra, investigación, educación y escalar al proyecto globalmente. ¿Por qué sólo reducir el cambio climático cuando lo podemos revertir?

Danyadara Permaculture | España

“Danyadara” es una simplificación de dos palabras en sánscrito, “d” y “dhara”, las cuales juntas significan Tierra Bendita. Danyadara es un proyecto de permacultura sin fines de lucro centrado en la regeneración de tierra. Están revirtiendo la desertificación en Andalucía, España a través de técnicas de agricultura sustentable, creando un legado que inspirará a la región por años venideros. A la fecha, más de 1,000 árboles han sido plantados en 24 hectáreas, incluyendo 700 árboles centenarios de olivo para la producción. También son anfitriones de dos a cuatro cursos de permacultura por año.

Durga’s Den | Jamaica

Durga’s Den es un proyecto en la Costa Norte de Jamaica donde las técnicas agrícolas de autonomía y regenerativas son demostradas. En asociación con la industria hotelera, están obteniendo insumos orgánicos usados para alimentar sistemas como la lombricomposta, composta y alimentos para animales. La granja de demostración entrena a miembros de la comunidad que quieran participar en las prácticas regenerativas a través de talleres e intercambios de trabajo. También hay un componente de reforestación fuerte a través del uso de técnicas agroforestales.

Fresh Organic Farming | Uganda

YICEUganda es una empresa de arranque social que provee a pequeños agricultores rurales en Uganda con préstamos para sus granjas flexibles, servicios de aportes y entrenamiento para reducir el hambre y la pobreza. Con una red de agentes de granjas locales, YICEUganda facilita a los agricultores acceso a servicios agrícolas en paquete a varios niveles de la cadena de valor agrícola, incluyendo búsqueda de semillas y acceso a préstamos de granjas. Desde el 2016, YICEUganda ha implementado el Proyecto de Agricultura Orgánica Fresca que busca nutrir una red de 5,000 agricultores ambientalmente conscientes para proteger y conservar al ambiente para el 2020. Esto viene de su deseo para obtener agricultura sustentable para todos los pequeños agricultores rurales, asegurar que aumenten ingresos y seguridad alimentaria. El proyecto ofrece tres servicios clave orgánicos que incluyen: entrenamientos de agricultura orgánica, producción de fertilizantes orgánicos y el establecimiento de jardines de demostración orgánicos.

Gaia Education | Reino Unido

Gaia Education tiene una visión de un mundo donde las comunidades hayan armonizado sus sistemas sociales, económicos y naturales para que puedan prosperar dentro de límites bioregionales y planetarios, regenerando su ambiente y permitiendo potencial humano diverso y que toda la vida florezca. Gaia Education contribuye a esta visión al proveer con programas de vanguardia en línea y cara a cara usando su Marco de Trabajo de Diseño de Sistemas Enteros. Su Proyecto Basado en Programas de Aprendizaje a largo plazo asiste a comunidades frágiles para reemplazar agricultura petroquímica con sistemas de alimentos regenerativos, centrados en el bienestar y resiliencia. Ayudan a comunidades consumidoras a reducir sus huellas ecológicas y de carbono, mientras fortalecen su economía regional y revitalizan a su comunidad.

Greening the Desert | México

Pasticultores del Desierto sigue el camino de la naturaleza de mantener los pastizales del desierto hermosos y sanos mientras se vive de la tierra. El camino de la naturaleza es usar una diversidad de organismos vivos como al bisonte y antílope americano como una manada y seguir adelante, dejando un rastro de fertilidad mientras se le permite descansar a la tierra. Como rancheros, el equipo imita los patrones migratorios de herbívoros grandes y silvestres usando ganado, puntos de agua y bardas. Esto les permite restaurar tierra desnuda, no productiva en pastizales productivos y nativos. A la fecha, lo han hecho en más de 200,000 hectáreas en el desierto de Chihuahua, en el norte de México, y están trabajando para llegar a un millón de hectáreas para el 2030.

Irish Biochar Coop | Irlanda

La cooperativa Biochar vende un horno que quema limpiamente para hacer un carbon agrícola certificado de biomasa de desperdicio. Su SilageChar y FeedChar puede incrementar el rendimiento, mejorar la salud animal y regenerar suelos y son para ganaderos de lácteos y carne. También transforman a las especies invasivas y limpian para una enmienda de suelo y absorbente de contaminación para proteger a los cuerpos de agua. Sus productos pueden ayudar a cumplir con los objetivos agrícolas irlandeses para aumentar los lácteos un 50 porciento sin aumentar el GHG si es usado por un 50 porciento de productores de lácteos y carne en sus depósitos de estiércol y forraje. Y esos es sólo contando las compensaciones del CGH del carbono en el biocarbono. La investigación muestra que el biochar tiene mayores efectos de reducción de GHG en tanques, rumen y suelo durante el ciclo de producción de leche entero.

 

Olio | Reino Unido

OLIO es una aplicación gratuita que ataca al problema de desperdicio de comida al conectar a las personas con sus vecinos y con tiendas y cafés locales para que la comida sobrante pueda ser compartida, no tirada. Los usuarios toman una foto de sus productos y la añaden a OLIO; los vecinos reciben alertas personalizadas y pueden solicitar lo que se les antoje. La recolección sucede, generalmente el mismo día, en el hogar, tienda u otra locación acordada. Lanzada en enero del 2016, OLIO tiene más de 185,000 usuarios que juntos han compartido 225,000 productos de comida – equivalentes a casi 100,000 comidas.

Paradise Farm | Sri Lanka

Paradise Farm fue creada cuando el Dr. Arne Fjortoft, Secretario General de la Fundación Worldview International inició la agricultura orgánica en 1996 al tomar una granja abandonada y convirtiéndola en un proyecto de demostración. La granja ahora mantiene a más de 800 especies de plantas distintas como parte de su estrategia de biodiversidad con valor añadido a la producción de té verde orgánico, aceite de coco virgen orgánico, frutas y especias, todas clasificadas como altamente benéficas para la salud. El Dr. Bremley Lyngdoh, Fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Worldview Impact creó después el proyecto Green Goodness para entrenar estudiantes en la Academia Richmond Park en el Reino Unido para renombrar y vender el té verde orgánico que fue obtenido directamente de las mujeres de la Granja Paradise en Sri Lanka y promover el Comercio Equitativo.

Shanao Cacoa Collective | Perú

El colectivo Shanao Cocoa tiene como objetivo crear trabajos sustentables en la agroecología, los cuales integran conservación con base en comunidades y sistemas de salud pública a través del Valle Alto Mayo de Perú. Para lograr esta misión, shanao Cacao trabaja mano a mano con agricultores para implementar un nodo de aldea regenerativa para cultivar y procesar súper alimentos nativos orgánicos, incluyendo sacha inchi y cacao.

The Soft Foot Alliance | Zimbabue

La Alianza Soft Foot está dedicada a mejorar las vidas y paisajes de la gente que vive en el límite del Parque Nacional de Zimbabue Hwange. Son un equipo de esposa y esposo y junto con su hijo intentan “caminar la plática”, viviendo en un hogar natural autoconstruido, encontrando soluciones simples para que las personas y vida silvestre coexistan. Regeneran paisajes degradados al ofrecer alternativas sustentables a prácticas dañinas para el medioambiente a través de la permacultura, manejo holístico y sudor.

Soil Carbon Coalition | USA

Los materiales de aprendizaje de Soil Carbon Coalition sobre la salud del suelo y función de cuencas de la Coalición Soil Carbon y su plataforma de código abierto de monitoreo/mapeo están centradas en crear una generación de agricultores, creadores de políticas, científicos(as) y ciudadanos(as) que puedan: pensar en sistemas; ver y rastrear cómo la salud del suelo está impactando la salud pública, inundaciones, sequías, erosión, clima, biodiversidad, & seguridad alimentaria y de agua; que entiendan el poder de la fotosíntesis, biología del suelo y manejo de tierra para mejorar las condiciones locales & globales; e involucren ese poder mientras crean comunidades sanas alrededor de ellos. La Coalición Soil Carbon está colaborando con los Nodos Climáticos de la USDA, 4-H, los Futuros Agricultores de Estados Unidos (FFA, por sus siglas en inglés), escuelas y otras comunidades y grupos agrícolas.

RegenSoil Project |Reino Unido

Desde el 2015, el Año Internacional del Suelo, Glyn Mitchell del Proyecto de Alimentos Fiables ha estado trabajando con agricultores para aumentar los niveles de microbios en el suelo para reducir la cantidad de fertilizantes químicos usados para envenenar y quitar carbono de los suelos en las Islas Jersey Channel (famosas por la vaca Jersey). Con más y más agricultores bióticos informados de carbono dándose cuenta de las ventajas de cultivar microbios de suelo primero, las cosechas después, el suelo se vuelve más sano, las plantas se benefician de una biomasa microbiana mejor balanceada rodeando la risósfera de sus cultivos para que el intercambio de carbono por minerales y nutrientes entre plantas y microbios pueda suceder. Mientras las prácticas regenerativas continúen, los agricultores pronto descubrirán que es más fácil y barato trabajar con los microbios en lugar de contra ellos. A principios de este año, el Proyecto RegenSoil ya había entrenado a 20 personas en 2 meses, y hasta ahora ninguna ha vuelto a usar químicos.

Witnessing Trees | Filipinas

Witnessing Trees por Green Releaf cuenta la historia de cómo movimientos de base y liderazgo de comunidad están desarrollando la resiliencia en áreas vulnerables por el clima y conflictos a través de soluciones regenerativas para seguridad alimentaria, modo de vida y restauración de ecosistemas en las Filipinas. Su esperanza es reclamar espacios como sagrados para la curación colectiva a través de ecoaldeas y soluciones de permacultura. Fue inspirada por un árbol en la COP21 en París donde el histórico acuerdo climático donde se hizo un bosquejo de la era para terminar con el combustible fósil. Los árboles simbolizan esperanza en términos de captura de carbono y como una fuente de alimento, refugio, seguridad y hasta protección durante y después de los desastres.