Glaciar

¿Qué originó uno de los icebergs más grandes de la historia?

Por: Andrés Franco Herrera | Publicado: 12 de julio 2017

Cinco mil ochocientos kilómetros cuadrados: esa es la extensión del nuevo iceberg que se desprendió del sector Larsen C de la Península Antártica, tres años después de que los científicos se percataron de una fractura a través de los satélites.

Este nuevo hijo del mar, que se llamará A68 y es uno de los icebergs más grandes de la historia, constituye cerca del 0,04 por ciento de la superficie del continente blanco (que mide unos 14 millones de kilómetros cuadrados); equivale a la cuarta parte del departamento de Cundinamarca y pesa cerca de 1 billón de toneladas de hielo.

Esta situación no es novedosa en el continente blanco. Hace más de 7.500 años que la Antártica viene perdiendo hielo por incursiones de agua caliente, tal como lo indica el British Antarctic Survey, con un especial aceleramiento a partir de la mitad del siglo XX por un cambio en la composición de los campos de vientos polares.

Las claves de este asunto son las aguas calientes del océano profundo, que fluyen hacia la plataforma continental del continente antártico, y los cambios en las dinámicas de los vientos atmosféricos.

El calentamiento del océano es producto de las actividades naturales y humanas que han llevado a la elevación de la temperatura del aire, a cambiar su dinámica atmosférica y a que el océano absorba calor, lo cual altera las dinámicas de las corrientes, particularmente su velocidad, su dirección y la capacidad de hundimiento y de secuestrar CO2 al océano profundo.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ