AL GRANO: Mariposa monarca, adiós anticipado

Por: Emmanuel González-Ortega | Publicado: 18 de marzo 2018

Hoy la supervivencia de esta especie de mariposa se encuentra en grave riesgo, más de 80 por ciento las poblaciones han caído desde mediados de la década de 1990. Especialistas pronostican la probabilidad de que entre el 10 y 57 por ciento de que la población se reduzca tan drásticamente y con ello terminaría la migración de mariposas monarca desde el norte de América.

Uno de los animales más representativos del norte del continente americano es la mariposa monarca (Danaus plexippus). Cada año, las monarcas  emprenden uno de los procesos de migración más largos y espectaculares de la naturaleza: las mariposas adulto viajan desde el sur de Canadá y noreste de los Estados Unidos hasta los bosques de oyamel en el centro sur de México o hacia bosques de California para invernar. Las mariposas monarca poseen un papel esencial en el ecosistema por su actividad polinizadora, además son alimento de aves, reptiles y mamíferos pequeños y son un caso ejemplar de co-evolución, dada su relación altamente compleja con una planta conocida como algodoncillo (Asclepia spp), que es la única planta huésped para los huevecillos que darán lugar a las larvas, que a su vez se transformarán en orugas, y después en mariposas monarca adultas.

La migración multi-generacional de las mariposas monarca comprende miles de kilómetros y empieza al final del otoño del hemisferio norte. Prácticamente el 99% de las mariposas monarca viajan hacia México. Aún no se conoce científicamente cómo es que las mariposas monarca –varias generaciones después- encuentran la ruta de migración hacia los lugares templados que visitaron sus ancestros para pasar el invierno, ni cómo encuentran la ruta de regreso, que coincide con el nacimiento de las plantas de algodoncillo al comenzar la primavera.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ