La agroecología en nuestros sistemas de producción

Publicado 18 de junio 2018

Autor: Ingeniero Gustavo López glopez@gustavolopezyasoc.ar

Publicado por El Litoral 

El autor, asesor CREA en Santa Fe y Córdoba, plantea descartar las simplificaciones, sean ideológicas o agronómicas, y avanzar en una mirada sistémica de la producción agropecuaria. Así, al mismo tiempo, podrían lograrse mejoras ambientales y económicas en las empresas.

Agroecología es uno de esos términos “paraguas” a los que se asocian diversas ideas, que van desde un enfoque científico de los sistemas productivos, pasando por la producción estrictamente orgánica de alimentos, asignaturas en las facultades, oportunismos, movimientos sociales, hasta los más reaccionarios conceptos ideológicos. El término también aparece asociado muchas veces al “Manejo holístico”.

Sería extenso abordar en un artículo los conceptos que proponen estos sistemas de producción, pero básicamente se trata de producir alimentos prescindiendo del uso de agroquímicos, con la mayor biodiversidad posible y respetando (y utilizando) las “leyes” básicas de la ecología. Quienes trabajan en esto plantean que una hectárea que produce hoy una cantidad determinada toneladas de soja o maíz por ejemplo, puede producir la misma cantidad de toneladas de alimentos diversos con frutas, plantas de diferentes especies, carnes de animales diferentes, etc.

LEER MÁS AQUÍ