Silvicultura sostenible

Publicado 12 junio 2018

Publicado por La Jornada Maya

La empresa agro-forestal Tree for People (Árboles para el Pueblo), ubicada en Oxkutzcab, Yucatán, ha probado fehacientemente que la restauración de las selvas peninsulares es factible ambiental, social, cultural y económicamente. Y además ha demostrado que esta restauración es la única forma de convivencia sostenible de las sociedades humanas en la península de Yucatán.

La silvicultura y la tradición del huerto maya multidiverso son dos vertientes que, unidas, representan verdaderas estrategias para la sostenibilidad maya. Para entender el origen de la actual problemática de devastación de los ecosistemas en selvas y costas, y comprender el alcance de las estrategias propuestas, es necesario remontarnos a la historia posterior a la invasión española.

Recordemos primero que, ante la ausencia de minerales preciosos, la única fuente de riqueza de los invasores fue la explotación de la mano de obra. De esta manera, se establecieron haciendas ganaderas y cañeras en donde también se cultivaba el maíz, tanto como alimento para los esclavos como para el ganado.

 

LEER MÁS AQUÍ