Científicos descubren la causa del primer calentamiento global y la primera extinción en la Tierra

Publicado: 3 de julio 2018

Publicado por: RT

Un equipo de científicos de universidades belgas y británicas crearon un modelo matemático que ha vinculado la aparición de los primeros animales con el cambio climático ocurrido hace centenares de millones de años, que creó la primera extinción masiva en la Tierra, informa la página web de la Universidad de Leeds.

Cuando los primeros animales evolucionaron en el mar hace unos 520-540 millones de años y descompusieron el material orgánico marino, esto hizo cambiar la atmósfera, provocando el evento de calentamiento global, señala la investigación, publicada en la revista Nature Communications.

En los cien millones de años posteriores, estos animales sufrieron varias crisis de extinción masiva causadas por caídas de los niveles de oxígeno y subidas del dióxido de carbono y de las temperaturas.

Mecanismo del proceso

“Al igual que los gusanos en un jardín, las pequeñas criaturas del fondo del mar alteran, mezclan y reciclan el material orgánico muerto, un proceso conocido como bioturbación”, explicó el climatólogo Tim Lenton, de la Universidad de Exeter.

LEER MÁS AQUÍ