La agroecología tiene nombre de mujer

Publicado: 11 de julio 2018

Publicado por: Ecoticias

El 41 por ciento de los proyectos de agroecología están liderados por mujeres, según Ecologistas en Acción. Estos proyectos, realizados por la organización, vienen recogidos en el informe ‘Sistematización de experiencias productivas agroecológicas’ con el fin de analizar la situación de las necesidades comunes de los proyectos agroecológicos españoles y de generar una herramienta para poder articular futuras acciones de cooperación.

A partir de este informe, la organización ha extraído una fotografía de la situación de estos proyectos agroecológicos. Así, una gran mayoría provienen de proyectos que se incorporan por primera vez al medio rural. Solo un 30 por ciento de los analizados provienen de proyectos de agricultura y/o ganadería familiares.

Junto con ello, una gran parte de los participantes llevan con sus proyectos entre dos y cinco años. Ante esta situación, las autoras del informe manejan dos hipótesis: por un lado, es posible que muchos proyectos que empezaron hace más de diez años, ya no existan, y por otro, esas etapas son momentos de reflexión en los que muchos proyectos deciden si continúan o no y por esa razón han sido los más interesados en participar en el proceso. Los proyectos de estas características tardan una media de once años en asentarse.

LEER MÁS AQUÍ