“Está el camino para integrar a la ganadería con la siembra directa”

Publicado: 10 de agosto 2018

Autor: Alejandro Rollán

Publicado por: Agrovoz

Ya desde adolescente su vocación por cuidar el suelo era manifiesta. Esa convicción se terminó de forjar y se hizo una forma de vida en la facultad de Agronomía.

“En la época de estudiantes alquilábamos pequeñas parcelas para ensayar la siembra directa en soja de segunda”, recuerda en diálogo con Agrovoz Alejandro Petek: un productor mixto de la zona de Bragado, al oeste de la ciudad de Buenos Aires, donde los suelos arenosos obligan a extremar los cuidados de conservación.

Es por ello que desde 1990 lleva registros continuos de siembra directa en su establecimiento, donde su sueño es poder integrar la agricultura con la ganadería.

Desde abril, Petek es el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), institución que organizó en Córdoba su 26° Congreso Nacional.

–¿Cómo definiría el momento actual de la siembra directa?
–Tiene una trayectoria de crecimiento permanente. El cambio paradigmático que significó comenzar a trabajar con el sistema fue significativo. El productor que la adoptaba rápidamente percibía las mejoras. Así se fueron relacionando y asociando unos con otros y el conocimiento justificó esa decisión. Estamos ahora ante un nuevo punto revolucionario como son los cultivos de servicio, que van a significar una reducción en el uso de agroquímicos y un aumento del ambiente y la fertilidad del suelo. Con la irrupción de una serie de herramientas tecnológicas, como los drones, imágenes satelitales y multiespectrales y sitios específicos, asistimos a otra revolución agronómica. Hay que ver si tenemos la capacidad, el coraje y la visión madura para poder abordarla y responder a ese desafío como lo que somos: líderes mundiales en la siembra directa.

LEER MÁS AQUÍ