Microorganismos: una alternativa a pesticidas y fertilizantes

Autor: Luis Antonio Lázaro

Publicado por: Cuerpomente

Ingenieros agrónomos proponen mezclas de bacterias, levaduras y hongos como una eficaz alternativa natural a los pesticidas y los fertilizantes.

Teruo Higa comenzó a investigar las propiedades y aplicaciones de los “microorganismos eficientes” en la década de 1970. En su libro Una revolución para salvar la tierra explica cómo encontró la alternativa al uso de pesticidas químicos en Okinawa en una mezcla de unas 80 bacterias, levaduras y hongos.

En aquella época los abonos químicos estaban totalmente implantados en la isla y amenazaban con destruir el equilibrio natural y milenario de la agricultura tradicional. Llevaba meses investigando con todo tipo de microorganismos para ver si podían hacer algo significativo por regenerar la tierra o apoyar el crecimiento de las plantas. Todos sus esfuerzos eran en vano.

Pero aquel día, como de costumbre, cuando iba a verter en la pila todos los cultivos microbianos que había desarrollado durante semanas, se detuvo y sintió compasión o cariño por aquellos diminutos seres. Decidió tirarlos al jardín del laboratorio, por si podían vivir allí mejor que en las alcantarillas.

LEER MÁS AQUÍ