Regeneracion de suelos y ecosistemas: La oportunidad para evitar el cambio climático. Bases para una necesaria política climática y agrícola europea.

[ Deutsch | English | Español | Italiano ]

Autor: Íñigo Álvarez de Toledo, MSc

SUMARIO

Nos encontremos en el momento más crucial de la historia de la Humanidad , debido a los cambios que estamos produciendo en el clima con las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y la destrucción de biodiversidad. Por citar unos ejemplos:

Tales cambios están a sus vez procurando otra serie de efectos que aumentan la complejidad a la que nos enfrentamos y muy probablemente multiplicará la velocidad del caos climático1, si no lo está haciendo ya.

En este informe se argumenta la necesidad de dar prioridad absoluta a la Regeneración de suelos y ecosistemas como objetivo básico en nuestros trabajos y economías. La Sostenibilidad es un concepto lleno de buenas ideas, pero se ha visto superado por dos motivos: la manipulación del mismo, fácil dada la laxitud de su significado; y la realidad de que desde la Cumbre de la Tierra (Río 1992) tantas cosas no han mejorado y muchos indicadores han empeorado -entre ellos los referidos a las emisiones globales a la atmósfera y la erosión del suelo.

La Regeneración ecológica y agroecológica implica un cambio demostrable a mejor, una toma de posición constructiva y positiva, y la alegría de generar tendencias con beneficios para todos los seres vivos. A todos: pues es el modo de, no ya reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino de conseguir que los suelos naturales, agrícolas y ganaderos reabsorban tales gases, alejando la temible amenaza del empeoramiento del Cambio Climático.

Mejora además la calidad de las producciones y de las propiedades, no sosteniendo las mismas, sino llevándolas a un futuro de enriquecimiento a plazo breve, medio y largo; solventando con ello los siempre más graves problemas de justicia intergeneracional. Ello significa también la aún más importante adaptación al Cambio Climático.

LEER EL INFORME PAR IDEAA
LEE MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL