Degradación de los suelos amenaza con el destierro a 700 millones de personas

 Publicado: 26 de marzo 2018

Para el año 2050 entre el 10 y el 50 por ciento del rendimiento de los cultivos se verá reducido por la combinación entre degradación de suelos y cambio climático. Nos encontramos a “niveles críticos” en varias partes del mundo, advierte el primer informe global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Las tierras ahora son improductivas y el agua y los alimentos, de menor calidad. No es una narrativa futurista, es el resultado de la degradación de los suelos que afecta el bienestar de casi la mitad de los humanos y que provocará migraciones masivas.

Por lo menos 3.200 de los 7.500 millones de habitantes del planeta sufren “impactos negativos” por el deterioro de los suelos, que afecta significativamente al 75 por ciento de la superficie mundial y que, junto a otros efectos del cambio climático, en 2050 obligará a desplazarse a entre 50 y 700 millones personas.

“La degradación de la superficie de la Tierra a causa de las actividades humanas está empujando al planeta hacia una sexta extinción masiva de especies”, la primera causada por el hombre y la primera desde la desaparición de los dinosaurios, dijo el científico sudafricano Robert Scholes.

Scholes es el codirector del primer informe global sobre degradación de suelos que fue publicado este lunes en la ciudad colombiana de Medellín por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), un organismo independiente con 129 Estados miembros.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ