El cambio climático azota el campo boliviano con pérdidas multimillonarias

 Publicado: 18 de marzo 2018

La alimentación se ve amenazada por el cambio climático en Bolivia, en una misma geografía conviven sequía y inundaciones, cobrando más de 120 MDP en cosechas.

Los extremos climáticos mermaron la capacidad productiva del departamento de Santa Cruz, principal productor de alimentos de Bolivia, hasta alcanzar unas pérdidas que rondan los 120 millones de dólares, según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Los productores han visto cómo se han esfumado sus cosechas, lo que supone su único modo de vida, y se quejan de que nadie les haya apoyado económicamente ante las inundaciones y las sequías.

En un viaje al campo cruceño, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, reconoció el grave impacto de fenómenos como La Niña con inundaciones en el norte, o la intensa sequía de la parte del este de Santa Cruz.

“Ha sido un año muy difícil, hemos tenido eventos muy dispares en diferentes zonas del departamento. En la zona Norte perdimos 400.000 toneladas de soya”, comentó Pantoja.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ