Ganaderos del Guaviare diversifican su actividad y cuidan el ambiente

Print More

Publicado: 7 de febrero 2018

Los proyectos de ganadería regenerativa abonan a la economía per su mayor beneficio se dirige al medio ambientalmente, a la vez que fortalecen el tejido comunitario, de eso da cuenta esta experiencia.

Ganaderos del departamento del Guaviare, además de su actividad económica principal, buscaron una alternativa que les permitiera mejorar sus ingresos y trabajar de manera armónica con el medio ambiente: la siembra de chontaduro.

“Diversificaron su producción con el cultivo de chontaduro -cuyo nombre científico es Bactris gasipaes– y algunos le han dedicado hasta 10 hectáreas de sus tierras”, manifestó Aldemar Gavilán representante legal del Comité de Ganaderos del Guaviare.

Este producto genera una sola cosecha al año. “Precisamente ahora se encuentran recogiéndola. Lo hacen durante diciembre, enero y parte de febrero”.

Salen tractomulas de 10, 12 y 14 toneladas todos los días y son llevadas para venderlas en las grandes ciudades capitales del país.

La fruta procede de una palmera que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura, con lo cual, los ganaderos contribuyen al mejoramiento del medio ambiente en sus unidades productivas. 

A la vez que la palmera produce dicha fruta, suministra sombra al ganado y se convierte en una barrera rompe vientos que protege las praderas y les proporciona un mayor rendimiento en su producción.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ

Comments are closed.