La agroecología es una larga aspiración de los mapuches

PorEduardo Henríquez P. · Publicado: 11 de marzo 2018

Las comunidades avanzan en los enfoques de soberanía alimentaria y producción de alimentos sanos con inteligencia frente al sistema dominante que produce pobreza y hambre, y que tras el cambio de organización económica se deben adoptar todos los conocimientos que se han producido a través del tiempo para producir con inteligencia el alimento.

El principal conductor del MUCECH, el líder mapuche, Manuel Llao, recuerda que hace mucho tiempo su pueblo, viene llamando la atención reiteradamente ante las autoridades políticas sobre la necesidad de tener una visión estratégica de largo alcance para proteger los recursos naturales que producen el alimento de los chilenos. Después de un largo período sin respuesta, nos cuenta que hoy emerge con fuerza una iniciativa propuesta desde la FAO para privilegiar la agroecología.
El presidente del MUCECH, dice que los mapuches desde tiempos históricos muy lejanos, inspirados por su cosmovisión, “siempre hemos sido respetuosos con la madre tierra, porque ella es muy generosa con los pueblos que cuidan el medio ambiente y mantienen los equilibrios biológicos”.
“A esta actividad que los mapuches la practicamos desde tiempos remotos, los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para alimentación y la agricultura (FAO) la denominan agroecología”, explica Manuel Llao.
“La agroecología para el pueblo mapuche – explica el dirigente- es una alterativa al modelo económico impuesto al mundo campesino e indígena, siempre cuando hay pertinencia cultural y es llevada a cabo como un modelo de vida y por supuesto económica en nuestra AFC Indígena”.
Y luego Manuel Llao precisa que “Para el pueblo mapuche y su AFC, la agroecología, implica también un desafió con el (Buen Vivir) concepto que tiene que ver con la proyección de los Pueblos Indígenas a nivel Continental”.
“Para ser más claro es diferente la Agroecología vista solo del punto de vista Económico que la Agroecología vista desde el punto de vista Indígena, cabe recordar que nuestra gente no produce a gran escala y es diversificadora en sus tierras; papas, tomates, cilantros, puerros, porotos, trigo, avena en fin.” Subraya el principal conductor del MUCECH.

 

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ