Pastizales: evitan el calentamiento global

Autor: Pablo Borelli | Publicado: 29 octubre 2016

Por primera vez en miles de años, la concentración de CO2 atmosférico pasó los 400 ppm durante todo un año. Hasta ahora las eras geológicas eran consecuencia de fenómenos naturales, lentos e inmanejables para las criaturas vivientes. Hoy los científicos dan por inaugurado el Antropoceno, la era donde los humanos somos la principal fuerza interviniente. Desde que descubrió el uso del fuego, el hombre fue alterando el paisaje y la vida del planeta, aumentando las emisiones de carbono y destruyendo sus sumideros, como costo asociado al progreso.

El aumento de los gases en la atmósfera produce efecto invernadero y la temperatura media del planeta aumenta. Las consecuencias son: sequías largas seguidas de tormentas de gran intensidad, lo que aumenta las inundaciones.

Las emisiones son como canillas abiertas echando agua en una bañadera. Es necesario cerrarlas, pero también hay que revisar lo que pasa con el desagüe. El problema no son sólo las emisiones, sino el estado de los sumideros. Se cree que la canilla abierta es el consumo de combustibles para uso domiciliario, transporte e industria. Esto es real, pero parcial. También están la deforestación, la agricultura, las emisiones de metano, la desertificación.

LEER MÁS