¿Por Qué Los Grupos Climáticos Sólo Están Concentrados en el 50% de la Solución?

[ English | Español ]

Por: John W. Roulac | Fecha: 27 de agosto del 2015
Traducción por: Regeneration International

A los y las líderes de Greenpeace, Sierra Club, 350.org, Environmental Defense Fund (Fondo de Defensa Ambiental), Natural Resources Defense Council (Consejo de Defensa de Recursos Naturales) y todos los demás grupos climáticos:

Sus organizaciones han trabajado muy duro, de manera colectiva para reducir la dependencia mundial en la centralización del carbono con el petróleo, gas y carbón. Gracias a su trabajo para reducir la contaminación, ciertamente tenemos a un planeta más sano. Las alabanzas son acertadas por el éxito de sus valientes esfuerzos frente a los intereses recubiertos de corrupción.

Aún así yo, junto con muchos otros, debemos preguntar: ¿planean ganar la carrera contra el tiempo para evitar el caos climático? Cualquiera que esté poniendo bastante atención puede ver que, aún si el mundo duplica el nivel al cual está adoptando energía aérea, solar, usa bicicletas, carros eléctricos y la conservación, el carbono sobrante en nuestra atmósfera y mares seguirá llevando a un caos climático intenso. Solo para nombrar un ejemplo, la temperatura en Phoenix, Arizona, recientemente llegó a 117 grados.

Nuestra sociedad ha centrado casi un 99 por ciento de nuestros esfuerzos climáticos en un 50 por ciento del plan de juego necesario – reducir las emisiones de carbono atmosférico. Sí, necesitamos descarbonizar a nuestra energía. Aún así, de manera igualmente importante está la necesidad de regresar al carbono a nuestros suelos, para reabsorber el carbono para que no lleguemos al punto donde se derrame la gota del caos climático. Esto es nueva información para la gente, relativamente.

En su artículo “Restauración del Carbono en el Suelo: ¿puede hacer el trabajo la biología?,” Jack Kittredge de la parte de Massachusetts de la Asociación de Agricultura Orgánica del Noreste da un reporte excelente del tema.

Un artículo reciente en EcoWatch mío da un resumen fácil de entender, con enlaces a organizaciones trabajando en este vital problema.

A veces “pensar en grupo” puede bloquear redes u organizaciones. Déjenme ser directo de una manera especial. “La mitad del juego” actual o “solución al 50%” realmente permitirá la destrucción del planeta, la energía solar, de viento y reducir la extracción de por sí no puede alentar las emisiones de carbono lo suficientemente rápido mientras vamos en camino a las 450 ppm atmosféricas.

La Relación Entre Monsanto, la Industria Agrícola y la Salud del Océano

Monsanto y la industria agrícola están contribuyendo más al cambio climático que Exxon, Chevron y la industria de transporte combinadas. ¿Por qué mantenerlo en secreto? A millones de miembros de Greenpeace, Sierra Club, 350.org, Environmental Defense Fund y Natural Resources Defense Council (NRDC) les importa bastante la Tierra, y aún así no tienen ni idea sobre el verdadero problema ahí.

El otro secreto del que no se habla es que Monsanto y los medios de comunicación corporativos no están diciéndole al mundo que nos estamos precipitando a un apocalipsis oceánico. Le doy crédito a la NRDC por su poderoso video de 21 minutos sobre la salud del océano narrado por Sigourney Weaver del 2009 Prueba Ácida: El Reto Global de la Acidificación del Océano.

Y, justo mientras escribo esto, veo que la NRDC está informando a la gente para mejorar los métodos de pastoreo de ganado que impactan a nuestro clima. Un capítulo local de Greenpeace también está haciendo su parte. La próxima vez que pienses en parar en un Starbucks recuerda que millones de los lattes de Starbucks vendidos al mes están correlacionados directamente con la producción de lácteos industrial intensa en carbono.

El mar es lo que hace que la vida abundante sea posible en este planeta. Los océanos son lugares de vasta belleza y misterio. El golpe de temperaturas del mar calentándose y el exceso de carbono cayendo de la atmósfera está creando las condiciones donde los mares se están volviendo muy calientes y muy ácidos para mantener la salud oceánica. 

Un Florecimiento de Algas Monstruosas Está Tomando el Control del Océano Pacífico

Este verano un florecimiento de algas gigantes y tóxicas se estira desde Alaska a California. Vera Trainer, un oceanógrafo investigador del Centro de Ciencias de Pesca del Noreste en el estado de Washington, le dijo a Reuters, “Es el florecimiento con mayor duración, mayor toxicidad y más denso que haya visto.”

Nuestros océanos ácidos (30 por ciento más que en los últimos 50 años, de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) están haciendo más difícil para las criaturas como las langostas y ostras formar sus conchas.

No mucho tiempo después, la quema de carbón, continuó calentando al globo terráqueo y  el bombardeo de emisiones de gases de invernadero provenientes de la industria agrícola llevará a un fin de los mares como los conocemos. Filtraciones nucleares y plásticos se están añadiendo al problema. Hasta ahora, el plancton se está muriendo, las estrellas de mar se están muriendo y los leones marinos también. Siguen los cangrejos. Y, a menos que consigamos un equilibrio de carbono, dentro de unas cuantas décadas cortas la mayoría de las ballenas también morirán. Este mes, 30 ballenas muertas aparecieron en las costas de Alaska. Algo esta muy mal con nuestros océanos.

El movimiento climático, las Naciones Unidas y la mayoría de los gobiernos han formado el debate climático al enmarcar a la historia como si fuera sobre qué tan caliente será la Tierra, o qué tanto se elevarán los mares para el 2050. Pero parece que estamos ignorando al mayor peligro ecológico de la acidificación del mar y el rol vital del suelo para balancear el carbono planetario.

Si las ballenas y los delfines pudieran hablar, probablemente nos rogarían: “Cambien la forma en la que cultivan sus alimentos y producen energía, para que todos podamos vivir en armonía en la tierra y mar.”

Vemos campañas de boicot para la industria del carbón y petróleo… ¿pero qué hay con Monsanto o Syngenta? Los grupos climáticos le dan a Monsanto una oportunidad, poniendo muy poco o para nada la luz del reflector en la muerte y destrucción que causa – tanto con su impacto tóxico y su enorme contribución al cambio climático.

500 Millones de Años de Investigación y Desarrollo

Los océanos están muriendo. Necesitamos balancear los ciclos del carbono y reducir el caos climático sin perder más tiempo. La solución cientofica es una que ya ha sido probada por 500 millones de años de investigación y desarrollo. Se le llama reabsorción del carbono. La Historia del Suelo explica este proceso en un clip fácil de entender de cinco minutos animado con la musicalización por Jason Mraz.

Podemos aumentar ya la agricultura del carbono – también conocida como agricultura regenerativa. Las buenas noticias son que cientos de millones de agricultores en pequeñas tierras del mundo ya saben una cosa o dos sobre esta metodología ecológica de la agricultura. Aún el gobierno de los E.U.A. ya está trabajando para ayudar a los agricultores estadounidenses y ganaderos para aumentar en carbono en el suelo. Cultivar algas marinas también es otra manera innovadora de reabsorber carbono.

De manera colectiva, sus grupos centrados en el clima publican anualmente millones de tweets, instagrams, blogs, posts de Facebook y comunicados de prensa. Pero qué porcentaje de contenido está en ese “50% de la solución” popular – paren de perforar e instalen más paneles solares – ¿y cuánto está en la solución basada en la Tierra que regresa el carbono al suelo donde pertenece? (Les puedo decir: Menos de un 1 por ciento propone la última solución). ¡Imagina cuánto progreso puede hacerse al cambiar tu enfoque de los medios sociales a una solución elegante donde todos ganan!

En una nota positiva, por lo menos Greenpeace y Sierra Club se están enfocando en proteger bosques antiguos que reabsorben carbono.  El patrocinio es obviamente un problema importante. Los grupos pueden necesitar aumentar presupuestos o asignarsemás al suelo y océanos, para dirigirse a estos problemas vitales.

Convirtiéndose en una Sociedad Informada del Carbono

Sí, es hora de que el movimiento climático se vuelva más informado sobre el carbono. El movimiento ha hecho tantas cosas bien y sus millones de participantes amarían aprender cómo pueden ser parte de la solución al comer una dieta que sea regenerativa y que regrese al carbono al suelo. Es una regla básica que aprendimos en el preescolar: Regresa las cosas a donde pertenecen. Todos tenemos una oportunidad gigantesca de compartir este mensaje educativo vital. El proyecto de Paul Hawken, Proyecto Drawdown muestra cientos de las mejores ideas climáticas incluyendo el pastoreo planeado.

Muchos y muchas líderes del creciente movimiento de la agricultura de carbono asistirán a la Conferencia Suelo no Petróleo en Richmons, California del 4-5 de septiembre, el cual será transmitido en vivo en internet.

También, Regeneración Internacional está trabajando en un evento en París en noviembre del 2015, que tendrá lugar poco tiempo después de la reunión de negociaciones climáticas mundial. Los defensores solares y los guerreros contra la tubería de Keystone pueden asistir para volverse más infomrados en cuanto al carbono, porque hoy los E.U.A. son la sociedad más desinformada ecológicamente en la historia de la Tierra.

La fertilidad del suelo y los sistemas naturales osn conceptos tan extraños para la mayoría de los estadounidenses como lo es el idioma inglés para las tribus del Amazonas. Muchos de estos estadounidenses desinformados son miembros de grupos climáticos que siguen a tus organizaciones por liderazgo – te siguen para elevarse sobre la corrupción corporativa de Washington, DC, y Bruselas, Bélgica y darle al mundo el consejo sabio que se necesita tan desesperadamente. ¡Podemos hacerlo!

LEE MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL