Revisión del uso de microorganismos para sanidad vegetal en agricultura protegida

Publicado: 2 de marzo 2018

Con la promesa de acceder a alimentos sin contaminantes, la lucha contra las plagas y enfermedades toma como herramienta la producción masiva de los microorganismos del suelo.

La aparición en el mercado de productos microbiológicos genera gran incertidumbreentre los encargados de velar por la salud de los cultivos. Los prescriptores encuentran un gran vacío de información en cuanto a las garantías exigibles a los productos fitosanitarios y sus condiciones de empleo. Por otro lado los productores se muestran reacios a su uso por la falta de información. Estas necesidades, y otras que están por venir, motivó a la formalización del Seminario de Agroecología en la Universidad de Almería.

La lucha contra las plagas y enfermedades tienen como herramienta la producción masiva de los microorganismos del suelo. Desde hace un tiempo vuelve a enfatizarse esta línea y se ha convertido en objeto de la producción agraria mundial bajo la premisa establecida por la cual los consumidores desean acceder a alimentos sin contaminantes (químicos o microbiológicos). No sólo se plantea el empleo de microorganismos, también el empleo de sustancias de origen alimentario que pueden presentar aplicación en la gestión de la sanidad vegetal.

Dificultades
A lo largo de esta reflexión podremos analizar las dificultades que se presentan antes de que un tratamiento con microorganismos sea eficaz en el control de una plaga o una enfermedad de un cultivo. Los microorganismos capaces de competir con la especie que causa una enfermedad en el cultivo viven en el suelo fértil. Desde principios de la última década del S.XX se aborda el estudio del suelo como ente vivo y se trabaja en rediseñar los sistemas de producción para que sean capaces de mantenerse sanos.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ